Monday, October 12, 2009

Menéame

Menéame. Un ejemplo de servicio Web 2.0

La línea básica de la Web 2.0 es el aporte de contenidos por parte de los usuarios, bien por haberlos creado ellos mismos, bien por haberlos encontrado "por ahí". Algunas páginas, como Digg o Slashdot, cumplen la función de hacer de tablón de anuncios donde los usuarios proponen páginas que visitar. Tal es su popularidad que se ha bautizado como "efecto Slashdot" a la caída de una página -a veces, durante horas- debido al súbito tráfico de peticiones que recibe por haber salido referida en una de estas páginas. Vamos, lo que ha sido toda la vida "morir de éxito".

Una versión local de Digg es la española meneame.net, cuya nutrida comunidad de usuarios envía todo tipo de noticias, que la propia comunidad vota ("menea", de ahí el nombre) para que salga o no publicada, y adjunta comentarios. La comunidad de meneantes tiene tendencia a publicar noticias relativas a política, a veces de deportes, y muchas veces tecnológicas. No faltan las anécdotas, el humor... y, a veces, contenidos muy frikis.

Como en toda comunidad, hay sus facciones; dado que hay un sistema de retribución a los usuarios llamado karma, hay sus discusiones sobre si los envíos de cada cual tienen tal o cual sesgo, si son amarillistas o si buscan la provocación. A veces eso produce enzarces de discusiones en los comentarios de las noticias, pero todo es ignorar todo ese ruido y dejar que se cansen.

Si bien menéame comenzó como una startup universitaria, a día de hoy Martín Varsavsky posee al menos el 10% de sus acciones.

Aquí hay un vídeo explicativo de cómo usar Menéame.

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